Narcolepsia

Qué es

narcolepsia-1-Original-Resolution-e1495816223312
Fuente

Esta enfermedad neurológica se debe a una anomalía cerebral que altera los mecanismos neuronales del sueño; Consiste en episodios de sueño repentinos en horas de vigilia, pudiendo quedarse dormidas durante 2-5 minutos en cualquier lugar y despertándose sintiéndose despejadas. Puede ocurrir conduciendo, hablando o paseando simplemente. Estas personas carecen del sueño de ondas lentas y pasan directamente a la fase REM. La narcolepsia se puede dar también en perros.

Dentro de esta enfermedad encontramos algunas variantes como son la cataplejía: Es una parálisis total que ocurre durante la vigilia. La persona sufre debilidad muscular y puede quedar totalmente paralizada y caer al suelo. Lo que ocurre es que el fenómeno del sueño REM se produce en un momento inapropiado. La persona está consciente durante estas crisis.

Síntomas

Los signos y síntomas de la narcolepsia pueden empeorar en los primeros años y continuar de por vida. Alguno de los síntomas más comunes que se dan son:

  • Somnolencia excesiva durante el día: la persona que sufre este trastorno se queda dormida sin aviso previo en cualquier lugar y momento. Es posible también que se experimente una disminución del estado de alerta y la concentración y la función normal.
  • Pérdida repentina del tono muscular. Este trastorno, llamado cataplejía, y puede provocar cambios físicos, desde problemas en el habla hasta debilidad absoluta en la mayoría de los músculos. Esto se puede experimentar durante unos cuantos minutos.
  • Parálisis del sueño: Suele darse justo antes del sueño o al despertar por la mañana pero en un momento en el que no representa peligro para la persona.
  • Alucinaciones hipnagógicas: Ensueños vividos que ocurren antes de que la persona se duerma. Son sueños mientras se está despierto.
  • Cambios en el ciclo de sueño con movimiento rápido de ojos (REM): El ciclo REM puede presentarse en cualquier momento del día o de la noche. Las personas que sufren la narcolepsia pueden llegar a esta fase del sueño generalmente en unos 15 minutos después de quedarse dormidos.

Diagnóstico

robot-estudios-diagnostico-medico-696x393
Fuente

El médico puede realizar un diagnóstico preliminar de narcolepsia según la somnolencia excesiva durante el día y la pérdida repentina de tono muscular (cataplexia). Después de un diagnóstico inicial, el médico puede derivarte a un especialista de sueño para otra evaluación.

Un diagnóstico formal requiere que pases una noche en un centro de sueño para que los especialistas de sueño realicen un análisis de sueño en profundidad. Los métodos para diagnosticar narcolepsia y determinar su gravedad incluyen los siguientes:

  • Historia clínica del sueño: esto incluye la escala de somnolencia de Epwortg, que usa una serie de preguntas cortas para medir el grado de somnolencia.
  • Registros de sueño: es un registro de tu patrón de sueño durante una o dos semanas para que el médico valora el nivel del estado de alerta.
  • Polisomnografía: mide una variedad de señales durante el sueño mediante electrodos colocados en el cuero cabelludo. Para esta prueba el paciente debe pasar la noche en un centro médico. Mide la actividad eléctrica del cerebro, del corazón y el movimiento de los músculos y de los ojos. También monitorea la respiración.
  • Test de latencia múltiple del sueño: esto mide el tiempo que tardas en dormirte durante el día. Para esta prueba se pide que el paciente tome cuatro o cinco siestas, cada una con dos horas de diferencia. Así podrán observar los patrones del sueño. Las personas que sufren narcolepsia tienen una gran facilidad para entrar en el sueño y sobretodo en la fase REM.

Bibliografía:

Clínica Mayo. (2018). Narcolepsia – Diagnóstico y tratamiento  Recuperado 05 marzo, 2019.

Clínica Mayo. (2018). Narcolepsia – Síntomas y causas  Recuperado 05 marzo, 2019

Martínez, M. (2019). Los 7 principales trastornos del sueño. Psicologíaymente.com Recuperado 27 de febrero, 2019.

Fuente de la imagen destacada.

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑